¡ALTO! Piense antes de actuar
Cuidado con el consumo de alimentos crudos, principalmente aquellas frutas y vegetales que compramos tan bonitas y organizadas en una caja o bolsa de plástico, porque asumimos que ya viene limpia y desinfectada.
En una ocasión en el supermercado, una señora pago su hermosa caja de fresas frescas y la abrió para darle una a su bebé que tenía tanta antojo.
¡Qué peligroso es hacer eso! A pesar de que algunas frutas no se ven sucias, si contienen bacterias que no se perciben a simple vista o que no se encuentran en la tierra. Las fresas, por ejemplo, tienen pequeñas semillas y un tallo verde que guarda bacterias, por lo que es necesario desinfectarlas antes de quitarles el tallo.
En el mercado venden productos para desinfectar frutas o vegetales a los que no se les puede tallar, porque la cáscara es delicada; pero todas aquellas frutas y vegetales que tienen cáscara y se tienen que pelar, no está por demás lavarlas con jabón y un cepillo o esponja especial.
Por favor asegúrese de no usar la misma esponja que la que lava los trastes, porque también así contaminan los alimentos; ni tampoco seque las frutas y verduras con la toalla que seca los trastes, aunque estos ya estén limpios. Debemos tener precaución para prevenir enfermedades por la falta de higiene.
Ésta es una recomendación de las Promotoras de Salud Comunitaria de El Centro Inc. 913-677-0100.