Día del Padre
-Ser ‘buen padre’, no significa ser ‘padre bueno’-
Especialistas en educación coinciden en esta frase, y en que todos seguimos patrones de conducta que nos identifican en alguna de las siguientes categorías:
Padres helicóptero — Son quienes a costa de todo sobreprotegen a sus hijos.
Padres malvavisco — Son padres prácticamente controlados por sus hijos debido que son excesivamente permisivos.
Padres autoritarios — Siempre son inflexibles y no permiten que sus hijos opinen.
Padres negligentes — Abandonan por completo la educación y el cuidado de sus hijos.
Padres democráticos — Tienen una buena comunicación con sus hijos, los escuchan, pero saben ser exigentes y ponen límites.
![](https://static.wixstatic.com/media/7f8874_ef76223cf20c4a408f67b1b8d7918482~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_654,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/7f8874_ef76223cf20c4a408f67b1b8d7918482~mv2.jpg)
Está claro que la educación que nosotros mismos recibimos de nuestros padres, determina en mucho el comportamiento que tendremos con nuestros hijos. Por lo tanto, caer en alguna de las primeras cuatro categorías, no es necesariamente tan malo o irreversible.
Por otro lado, por su rol de proveedores del hogar, los hombres son quienes normalmente permanecen más tiempo fuera de casa, y por lo tanto es la madre la que realiza la mayor parte de ese trabajo; pero aún así, la influencia del padre es siempre definitiva en la crianza de los hijos. Es ese papel, el que muchos hijos admiran de sus padres y los hacen sentirse orgullosos, pues son quienes trabajan duro por ellos, son los fuertes de la casa... los protectores.
Así como las madres son las que dan ternura, cariño y cuidado a los hijos; con su “fuerza”, los padres son quienes mantienen el equilibrio y la unión en la familia.
¿Quién es el encargado de las reparaciones en la casa? ¿De recoger las ramas y cortar el pasto? ¿De invitar a comer los domingos? y ¿De llamar la atención cuando hay alguna indisciplina? Por supuesto que es el padre, y éstas son acciones que la mayoría llevan a cabo con gusto, pues lo entienden como parte importante de su vida.
Siempre habrá algunos vaquetones que no cumplen bien con su labor, pero la mayoría se esfuerzan todos los días por hacer felices a sus familias… !Que vivan los papás!