top of page

“Moviendo la aguja” por las mujeres en riesgo

Una organización sin fines de lucro, enfocada en la moda, brinda a mujeres locales en riesgo la oportunidad de tener éxito en una industria especializada que está trabajando para resucitar. Jennifer Lapka fundó Rightfully Sewn en septiembre de 2015 para capacitar a mujeres costureras que son refugiadas, ex prostitutas, sobrevivientes de abuso o adictas recuperándose del abuso de sustancias, y asistencia para la búsqueda de empleo.

También se ha comprometido a restablecer Kansas City “como un epicentro de la fabricación de prendas de vestir”. Con ventajas únicas como ubicación, costo de vida relativamente bajo y salarios competitivos para costureras capacitadas, Kansas City está bien posicionada para “convertirse de nuevo en un centro de fabricación de prendas de vestir”, comenta Lapka.

Aquí, las costureras entrenadas pueden ganar de $12 a $27 por hora. Además, hay más de 100 puestos de trabajo en el área disponibles para costureras entrenadas.

El programa de capacitación de costureras, Rightfully Sewn, de ocho semanas, para mujeres en riesgo, eventualmente tendrá tres niveles. La generación de costura básica inaugural, nivel I, se lanzó en el verano de 2017 con seis mujeres; a la fecha, 14 mujeres se han graduado y unido a la fuerza laboral. Las clases se imparten en el estudio de Rightfully Sewn en el Distrito de Artes de Crossroads.

Éste es el primer año que la clase de sastrería y alteraciones, nivel II, es ofrecido. La clase comenzó el 30 de abril con ocho mujeres. Rightfully Sewn ofrecerá la clase de especialista en producción, nivel III, a partir del próximo año.

El programa de capacitación de costureras enseña ropa para niños y mujeres, para caballero, modificaciones y ropa de novia. Las estudiantes llevan a casa máquinas de coser prestadas, para completar las tareas. Las clases hacen visitas a empleadores potenciales. Las estudiantes usan las máquinas para demostrar su trabajo, mostrando a los empleadores en qué son buenas.

Los socios del servicio social de Rightfully Sewn identifican posibles candidatas para el programa de capacitación de costureras. Para calificar, deben estar motivadas, listas para trabajar e interesadas en coser y aprobar una evaluación de habilidades.

“Tenemos que tener una idea de su coordinación entre mano y ojo. Si no lo tienen, no tendrán éxito como costureras, porque tienen que ser rápidas y precisas para tener éxito”, indica Lapka.

Rightfully Sewn trabaja con CASA del Condado Jackson, Caridades Católicas de NE Kansas, Ministerios Hope Faith, Servicio Vocacional Judío y Sheffield Place.

“Entre más tiempo existimos, más grupos se acercan y quieren participar”, señala Lapka.

El programa competitivo de residencia de dos años de Rightfully Sewn, para diseñadoras de moda del área, las prepara con acceso al estudio, conexiones de la industria, apoyo promocional y capacitación para que “puedan satisfacer la demanda de prendas de alta calidad hechas en Estados Unidos”. Cinco diseñadoras residentes se graduaron el año pasado y tres más se graduarán en diciembre.

También hay talleres y otros eventos abiertos a todos. El tercer seminario anual de desarrollo profesional de diseñadoras de moda de Rightfully Sewn se llevó a cabo el 1 de junio. El aumento en la asistencia, que se duplicó en 2018, atestigua el progreso del renacimiento de la industria de la confección de Kansas City.

Otra de las iniciativas de Rightfully Sewn es reintroducir la costura y el diseño de modas en las preparatorias. Lapka está trabajando con Gayla Randel, en el Departamento de Educación del Estado de Kansas, para “crear un conducto desde la preparatoria hasta la industria” en unas 455 preparatorias de Kansas.

El programa de capacitación de costureras de Rightfully Sewn es financiado a través de subvenciones, patrocinios, donaciones individuales y fondos estatales. Los ingresos procedentes de la producción de lotes pequeños, la creación de patrones, la costura de muestras, la asistencia en el suministro, la administración de la producción y diversas clases públicas para niños y adultos financian el desarrollo profesional de la diseñadora de modas.

Las graduadas del programa de capacitación de costureras representan a varios países extranjeros. Rightfully Sewn contrata a intérpretes del Servicio Vocacional Judío y Caridades Católicas.

“Estamos muy ansiosos por llegar a la comunidad hispana”, refiere Lapka.

La jefa de costurera Sandra Romero es bilingüe en español.

El sitio web de Rightfully Sewn, www.rightfullysewn.org, enumera las formas de apoyarlo. Todos son bienvenidos, dice Lapka. “Rightfully Sewn pertenece a todos, y nos encantaría que todos participen de la forma que más les interese”.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Special Sections
Previous Editions
buy sell find advertise discount sales kansas city
bottom of page