Estamos aquí para que sigan leyendo
Shirleyann era una “lectora voraz” de toda la vida. Hace dos años, comenzó a perder la vista y le diagnosticaron una degeneración macular relacionada con la edad.
“Me sentí devastada cuando descubrí que estaba perdiendo ... mi capacidad para leer y me deprimí”.
Una bibliotecaria vino a su rescate. Ella le aconsejó que podría obtener audiolibros a través de la ‘Library By Mail’ (Biblioteca por Correo); y la ayudó a inscribirse.
“No tenía idea de que el servicio estuviera disponible. Ha sido una verdadera bendición. Realmente me devolvió la vida”, refiere.
Shirleyann es una de los 24,535 clientes que recibieron materiales el año pasado a través del programa de Library By Mail del sistema de Biblioteca Pública Mid-Continent. Ella comparte su historia para dar a conocer lo que ofrecen las bibliotecas. Hay una gran cantidad de servicios que ofrecen lectura y otros recursos sin cargo para los residentes con discapacidades visuales del área metropolitana.
“Un buen primer lugar para buscar es su biblioteca local”, informa Christin Devonshire, Especialista en Información de la Biblioteca del Condado Johnson (JCL).
JCL tiene un servicio de libros por correo, HomeConnect, para los residentes del Condado de Johnson; colección en letras grandes; audiolibros, libros electrónicos y libros de audio electrónicos; y pueden conseguir artículos como libros en letra grande, en español o en braille a través de un préstamo interbibliotecario. Los bibliotecarios ayudan a los usuarios a utilizar libros electrónicos y libros de audio electrónicos y a conectarlos con otros servicios.
Son navegadores de información, básicamente una versión de búsqueda de Google, señala Emily Brown, Coordinadora de Relaciones Públicas de Mid-Continent.
“En broma nos referimos a los bibliotecarios como el motor de búsqueda original”, dice.
Ellos están muy en sintonía con sus comunidades y pueden ayudar a los clientes a encontrar lo que necesitan, comenta del personal de las 31 sucursales de Mid-Continent en los condados de Clay, Jackson y Platte.
El programa Library By Mail de Mid-Continent para los titulares de tarjetas de la biblioteca envía libros en formato de letra grande, lectores electrónicos, libros de audio electrónicos, películas, música y audiolibros en CD.
“Realmente ha sido transformador para ellos. Los materiales vienen directamente a su casa, lo cual es fantástico”, indica Brown.
Mid-Continent también ofrece descargas digitales de libros electrónicos y audiolibros, incluyendo el idioma español; y trabaja con otros sistemas de bibliotecas a través de préstamos interbibliotecarios y acuerdos recíprocos para proporcionar los materiales solicitados.
Kansas Audio-Reader atiende a residentes de Kansas y el oeste de Missouri con discapacidad visual e incapacitados con la impresión. Todos los días, voluntarios leen periódicos, revistas, libros más vendidos y anuncios de comestibles.
Las lecturas se emiten en suboperadoras de circuito cerrado de estaciones de radio públicas 24/7. El servicio de lectura e información presta radios especialmente sintonizados a personas elegibles. La programación también se transmite en línea. Audio-Reader envía guías de programas en letra grande y Braille.
El servicio de lectura telefónica de Audio-Reader ofrece grabaciones de audio de periódicos, revistas de interés general, libros y otras publicaciones periódicas. Se está asociando con VFW Magazine para ofrecer la publicación en línea a través del servicio de lectura telefónica y grabaciones de CD enviadas por correo a los oyentes.
“Estamos tratando de llenar un vacío. En general, nos centramos en cosas que las personas no obtienen de otras fuentes”, dice Nick Carswell, Gerente de Programas de la Red Audio-Reader de la Universidad de Kansas.
Hay un programa de solicitud especial para oyentes interesados en publicaciones específicas, como libros de texto, manuales de instrucciones, revistas comerciales, guías de estudio y revistas de interés especial.
Audio-Reader ofrece narradores de audio capacitados para producciones en el teatro Starlight de Kansas City y el Centro Lied en Lawrence, Kan. Ellos describen la acción en el escenario, el set, el vestuario y otros detalles que una persona con discapacidad visual se perdería.
Kansas Talking Books (KBT) brinda a los residentes de Kansas con discapacidad visual o física, de todas las edades, acceso a libros y revistas en audio y en braille a través del correo o mediante descarga en el dispositivo móvil del usuario. Hay materiales en español disponibles y el servicio está grabando libros infantiles bilingües.
Los servicios de KTB también incluyen préstamo de equipos de reproducción, asesoramiento personalizado a los lectores y partituras instrumentales y vocales con impresión grande y en Braille.
“También conectamos a las personas con otros recursos en todo el estado. Tenemos un miembro del personal bilingüe y solicitudes y folletos en español. Nos sentiremos felices de ayudarlos a iniciar. Estamos aquí para mantenerlos leyendo y para que estén contentos; y adaptaremos el servicio a cualquier persona que califique”, concluye el director de KTB, Michael Lang.
Nota de la redacción: 2más2KC retuvo el apellido de Shirleyann para proteger su identidad.