Cómo educar a tus hijos para que cooperen y obedezcan
Si eres padre o madre, seguro te ha pasado que le pides algo a tus hijos y tardan para hacerlo o simplemente te dicen que están ocupados y no lo hacen, puede ser en la computadora, con su celular o con algunos videojuegos. Después de esto lo más probable es que te hayas cuestionado sobre cómo hacer para que tus hijos sean más obedientes y que cooperen en el hogar ¿verdad? Precisamente es lo que quiero platicarte hoy, estrategias que te ayudarán a lograrlo.
Es cierto que todos los hijos son diferentes, tienen su propia historia, pero estos consejos que te quiero compartir suelen funcionar muy bien:
1.- Dale opciones. Hay niños que disfrutan tomar decisiones, entonces decirles qué hacer les quita el control. En este caso dale opciones como “Bajas a cenar o tú te haces de cenar más tarde” y claro, cúmplelo para que no te tomen la medida.
2.- No aceptes negociaciones de sus obligaciones. Muchos niños se sienten abogados e intentan convencerte con sus argumentos pero lo mejor es no participar en discusiones de temas donde no serás flexible. Repite la instrucción aunque tu hijo discuta.
3.- Establece condiciones. Si el “NO” ya no funciona con tu hijo usa frases con condiciones. Ejemplo: “Cuando termines la tarea, podrás usar el video juego un rato”. Así haces que tu hijo sienta la necesidad de cooperar y no necesitas de un soborno, sólo le enseñas a posponer el disfrutar de algo agradable o a trabajar por lo que anhele.
4.- Aplica sanciones más severas si no obedece. Déjale la comida fría, quítale el celular, guarda sus juguetes y videojuegos… La idea es que vivan las consecuencias de sus actos.
Hay niños que aprenden mejor con acciones que con palabras, no pienses que estos casos no tienen solución, simplemente quizá no habías aplicado la estrategia correcta.
¡Ánimo! Hasta la próxima