Esperando (im)-Pacientemente
La inmigración es un juego de espera. A veces por años o décadas. Por ejemplo, un buen hombre de KCK acaba de ser aprobado para residencia permanente. ¡Su hermano lo había pedido en 1998! Tomó MUCHA paciencia, ¡por su parte y la de su abogado!
Hay diferentes líneas o caminos que una persona toma con Inmigración, (dependiendo de qué pariente lo está patrocinando) o qué calificaciones posee el inmigrante (en el caso de patrocinio por empleo).
Acabo de verificar una petición familiar que se PRESENTÓ en 2015, y el gobierno aún no ha tomado una decisión sobre la petición. Está en la línea, una larga cola por cierto, y no hay prisa para tomar una decisión. ¡Excepto que los clientes quieren una respuesta!
Paciencia y espera son el nombre del juego, especialmente en la Corte de Inmigración, si no lo has escuchado.
La semana pasada, tenía un juicio programado donde la solicitud había estado pendiente durante más de 4 años. Debido al cierre del gobierno, el caso fue pospuesto y tendremos la suerte de ser re-programados antes de 2022.
Para algunas personas, el retraso es una bendición y para otros, es una pesadilla. Imagínese dejar su vida en espera durante años, no poder perseguir sus sueños, formar una familia o casarse. A menudo hablo sobre el sistema de inmigración inservible, y éstas son sólo algunas de las formas en que el proceso está claramente fuera de control.
Mientras espera, aquí hay algunos consejos para protegerse:
1. Aprenda a verificar el estatus de su caso en línea;
2. Manténgase en contacto con su abogado de inmigración;
3. Asegúrese de entregar cambio de direcciones correctamente y de todas las oficinas que lo necesiten;
4. Manténgase fuera de problemas penales todo el tiempo;
5. Use su tiempo sabiamente y esté preparado para los cambios en la ley;
6. ¡Aprenda cómo abogar y no tenga miedo de comenzar a comunicarse con sus oficinas del Congreso AHORA!
Para verificar su caso pendiente: www.uscis.gov.
Para verificar las audiencias de deportación: 1-800-898-7180.