top of page

Fabricante local de tequila se globaliza

Un empresario visionario local está demasiado ocupado para celebrar nuevos caminos.

“Voy a ser la cara de la compañía, viajando mucho”, dice Michael J. Dean Trego, Fundador y Presidente de Mi Rancho Tequila. “Me pone un poco triste porque tengo que dejar a mi familia por largos períodos”.

El pionero empresario de tequila acaba de dar dos saltos gigantes. El 30 de noviembre, anunció un acuerdo de distribución internacional exclusivo con Hermitage Spirit Corp. para distribuir su galardonado tequila en todo el mundo. Y el 3 de diciembre, Mi Rancho se convirtió en la primera compañía del mundo en comercializar futuros de tequila.

“Vendimos el primer futuro esta mañana en la ciudad de Panamá”, informó Michael a 2más2KC. “Estamos estableciendo un mercado secundario para nuestra Línea Legacy, una versión súper premium de nuestro tequila. Su precio de mercado será entre $800 y $1,500 por botella, dependiendo de la demanda, y tendrá un lanzamiento limitado de tan sólo 5,300 botellas”.

Legacy, de ocho años de añejamiento, representa el trago más caro y la cuarta categoría de añejamiento de Mi Rancho Tequila. El añejo, con un año o más de añejamiento, se vende a $34.99 por botella; el reposado, añejado en barricas de roble por un año, $24.99; y Mi Rancho Blanco, $19.99.

Con sede en Kansas City, Kansas, la marca Mi Rancho Tequila es una propiedad familiar de sólo cinco existentes. La mayor parte de la producción de tequila está controlada por grandes corporaciones, como Diageo.

Michael emplea a cuatro personas aquí y 13 en la destilería Casa Tequilera Dean Lozoya SA de CV., en Jalisco, México. Ahora que ha entrado en los mercados de ocho países europeos; tres naciones asiáticas; y tres en las Américas, agregará un segundo turno para ampliar su capacidad de producción actual de 8,000 litros por día para satisfacer la demanda en aumento.

Michael señala que “el tequila es la categoría de bebidas alcohólicas de mayor crecimiento; y Francia y Alemania son el quinto y séptimo (respectivamente) mayores consumidores de tequila; y ellos querrán algo bueno. Pudieran comprar el tequila Mi Rancho una vez para probar, pero la clave es conseguir que lo compren una segunda vez”.

El maestro alambiquero Héctor Flavio Dávalos Abad, es el químico rebeldemente innovador y creativo, que dirige la destilería de Trego, crea perfiles de tequila (recetas) y desarrolla nuevas técnicas para producir productos de alta calidad a precios módicos.

“Él es la persona más importante en el rompecabezas. Héctor tiene 52 años de experiencia en la destilación. Él elabora las recetas, y trabajamos juntos para hacer los ajustes finales”.

Uno de los secretos del sabor virgen, fresco, puro y más natural del tequila Mi Rancho es una levadura patentada desarrollada por Abad, a partir del mismo suculento agave azul weber del desierto, utilizado para hacer tequila.

“La tecnología significa que no usamos ningún aditivo o subproducto hecho por el hombre en el tequila Mi Rancho”.

El fruto de sus esfuerzos de colaboración ha ganado 18 premios internacionales desde 2016, cuando Michael comenzó a importar tequila a Estados Unidos. Pero llevar a Mi Rancho hasta este punto ha sido un camino largo, difícil y “financieramente estresante”, que exige sacrificios familiares.

El antiguo propietario de una empresa de construcción y de 50 años fundó Mi Rancho Tequila en 2008.

Al preguntarle por qué tequila, él responde: “El tequila es México y quería que mi familia supiera quiénes son y de dónde son”.

Nacido en Chihuahua, emigró a Estados Unidos siendo niño y creció en KCK. Dividiendo una feroz sensación de lealtad entre Kansas y México, Michael planea mantener su sede aquí. La destilería debe permanecer en México porque el tequila está protegido como una denominación de origen mexicano y debe hacerse con 100 por ciento de agave en el estado mexicano de Jalisco.

Mi Rancho, “un término usado abiertamente en México que significa mi hogar”, es un negocio familiar. La esposa de Trego, Guadalupe Dean Lozoya, es la Directora General de la firma.

El acuerdo de distribución internacional con Hermitage se produjo por casualidad. Carlos Gómez, presidente de HCCKC, le presentó a Michael a Claudia Schumann y a Bergitta Reiss, Presidenta y Directora General de Hermitage, respectivamente.

“Ellas crearon Hermitage para la distribución exclusiva del tequila Mi Rancho”, informa Trego.

Al sellar el acuerdo en agosto, Schumann le escribió a Trego: “En mis muchos años de comercialización y mercadeo del vino, siempre estoy abierta a productos nuevos y apasionantes, especialmente cuando se crean con tanta pasión y amor”.

Y agregó: “Mi Rancho y la familia Dean-Lozoya son productores de tequila únicos en su tipo”.

Ellos le demostraron que tenía razón al creer que “siempre hay espacio y tiempo para que nazca una nueva estrella”.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Special Sections
Previous Editions
buy sell find advertise discount sales kansas city
bottom of page