Llegó el frío
Estamos en la tercera semana de noviembre y ya hubo dos nevadas en la ciudad, lo que no había pasado hace muchos años.
Seamos claros: el clima frío ¡es horrible!
Aquí vivimos y las cosas son como son; pero francamente el clima invernal no es una cosa que le guste a la población en general. Si así fuera la mayoría de la gente preferiría vivir en Alaska que en California. Pero el hecho es que allá arriba en el extremo norte viven unas 740 mil personas y en California viven casi 40 millones, (recordemos que en Kansas somos poco menos de 3 millones).
Por supuesto las nevadas tienen su encanto y el paisaje ofrece unas vistas espectaculares, pero manejar en la carretera, o simplemente salir al supermercado requiere de mucha precaución y esfuerzo.
![](https://static.wixstatic.com/media/7f8874_45b67e0150c14fab94a60d18cd1a4430~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_551,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/7f8874_45b67e0150c14fab94a60d18cd1a4430~mv2.jpg)
La otra parte, son las enfermedades respiratorias, tan comunes en esta época; la depresión causada por la falta de luz en estos días; las molestias debidas a las capas de ropa que debemos llevar encima y las incomodidades de quitar el hielo y la nieve.
Pero no todo es malo, algunas de las cosas buenas para la salud son que mejora mucho la calidad del aire, pues sin tanto calor no se genera Ozono, disminuye drásticamente la cantidad de insectos y se duerme mejor con clima frío.
Además, una cosas es el clima y otra muy distinta es la época. El fin de año trae consigo una serie de celebraciones familiares empezando con el Halloween y el Día de Muertos, seguido por el Día de Acción de Gracias, los festejos a la Virgen de Guadalupe, las Posadas y después a hacer las compras decembrinas y a prepararnos para la Navidad y festejo de Año Nuevo.
Cuidémonos y cuidemos a nuestros hijos de las enfermedades y disfrutemos la época “a la americana” viendo películas navideñas y shows en la televisión; o a “nuestra manera” con juegos de mesa o haciendo visitas a familiares y amigos para preparar las fiestas y las posadas.