Learnscape: Salón de clases sin muros
La Escuela Primaria Sunflower tiene un espacio de aprendizaje al aire libre, gracias a Hollis + Miller Architects. Los 380 estudiantes de la escuela de Lenexa han estado utilizando el “aula sin paredes” vanguardista desde la ceremonia de corte de cinta del 18 de octubre.
“Los maestros están llevando a los niños a realizar todo tipo de actividades de todo el plan de estudios, incluso música”, dice el director de Sunflower, Ryan Kalis. “Se ha generado toneladas de emoción y entusiasmo”.
Learnscape, el nombre acuñado por sus creadores, ocupa un campo en los terrenos de la escuela. Tiene 50 pies por 300 pies de ancho aproximadamente en el punto más ancho y cuenta con un anfiteatro con paneles solares en el techo. Es lo suficientemente amplio y flexible para diferentes opciones para un “grupo muy grande”.
“Idealmente, está configurado para una clase, pero puede acomodar dos, o tres, dependiendo de la forma en que los maestros configuren el espacio”, indica el arquitecto senior de proyectos, Daniel Cooper.
Hay superficies magnéticas de escritura verticales y horizontales; mesas experimentales de piedra; y bancos de asiento de bloques de hormigón, prefabricados y en gradas. La durabilidad y el bajo mantenimiento fueron prioridades.
Learnscape fue diseñado para avanzar en las prácticas de sostenibilidad en ecología; manejo y conservación del agua; y energía alternativa. Hay siete camas de plantas elevadas: una para cada grado, pastos nativos, un barril de 150 galones para recoger el agua para las plantas y caminos de materiales permeables que permiten que la precipitación drene en un lecho de un arroyo seco cubierto de canastos de gaviones para evitar la erosión. La energía recolectada de los paneles solares carga las baterías y alimenta los enchufes eléctricos y las luces.
![](https://static.wixstatic.com/media/7f8874_c6c0e9d51e4f42908a115fa2c2da1089~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_653,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/7f8874_c6c0e9d51e4f42908a115fa2c2da1089~mv2.jpg)
Learnscape no sólo brinda a los estudiantes de Sunflower la oportunidad de conectarse con la naturaleza en actividades activas y pasivas, sino que también es un activo comunitario durante todo el año.
“Estamos desarrollando planes finales para hacer que Learnscape esté disponible para estudiantes de todo el distrito y grupos scout y otros afiliados a Sunflower”, informa Joan Leavens, Coordinadora de sostenibilidad y participación comunitaria para el Distrito Escolar de Shawnee Mission.
La primaria Sunflower y las familias del vecindario tienen acceso a Learnscape los fines de semana, dice Kalis.
El educador durante 22 años, apoyó el proyecto desde el principio. “Muestra que el aprendizaje ocurre en diferentes ambientes y espacios”.
Éste es el sexto Learnscape que Hollis + Miller ha creado para una escuela del área metropolitana. Como parte de su filantropía local, la empresa ha hecho un Learnscape distintivo cada año.
“El diseño no es un prototipo”, dice Cooper. “Comparten similitudes, pero cada Learnscape es un entorno de aprendizaje único y personalizado, específico para ese cliente”.
La firma contactó a funcionarios del distrito a principios de este año, y para la primavera los planes estaban en marcha. Hollis + Miller invitó a los estudiantes y maestros de Sunflower a sus oficinas centrales para sus comentarios.
“Tomamos a un par de miembros del personal y a 30 estudiantes seleccionados al azar de los grados 3-6 y participaron en una reunión de diseño. Los niños trabajaron con profesionales, crearon modelos en 3D y aprendieron todo sobre los trabajos involucrados. Realmente generó entusiasmo”, refiere Kalis.
En julio, Hollis + Miller cerró su oficina y trasladó a todos a Sunflower, llevando 27.1 toneladas de roca, generadores, herramientas, sierras eléctricas, concreto y más. Movieron la tierra, arrastraron rocas y construyeron Learnscape. Fue una experiencia única para arquitectos e internos participar en todas las fases del proyecto.
“Fue muy gratificante porque tuvimos la oportunidad de ver la emoción de los maestros y los estudiantes y de involucrar a toda la oficina”, comenta Cooper.
“Fueron muy, muy generosos. Les estamos agradecidos por este sitio excepcional de aprendizaje del mundo real”, dice Leavens.
“Learnscape se utilizará durante mucho, mucho tiempo. Hollis + Miller es una compañía realmente increíble y fenomenal con la que colaborar. Todos aprendimos muchísimo”, concluye Kalis.