top of page

Se busca ayuda: KCPS solicita mentores

Funcionarios del Distrito Escolar de Kansas City, Missouri, esperan que un viejo adagio resuene con los adultos de toda el área metropolitana: “Ningún hombre es tan alto como cuando se inclina para ayudar a un niño”. El distrito busca brindar a los jóvenes urbanos, especialmente estudiantes en riesgo, el apoyo, orientación y herramientas para el éxito a través de una iniciativa de tutoría de un año de antigüedad. Se está trabajando para reclutar voluntarios femeninos y masculinos para los programas de ‘Mentores del Éxito’ y ‘Compañeros de Almuerzo’, que sirven a estudiantes de K-12.

“Necesitamos al menos 300 mentores para emparejarlos con estudiantes que están actualmente en la lista de espera”, informa Derald Davis, Asistente del Superintendente.

La meta es reclutar, capacitar y juntar adultos dispuestos a comprometerse a pasar 30 minutos a la semana con un estudiante. ‘Mentores del Éxito’ sirve a estudiantes de K-12; ‘Compañeros de Almuerzo’ empatan adultos con alumnos de primaria.

“Cada estudiante tendrá tiempo individual y el apoyo que necesita para tener éxito en la escuela y, en última instancia, en la vida”.

Los mentores deben tener 18 años o más, proporcionar su propio transporte, presentar referencias personales, completar una solicitud y la capacitación y pasar una verificación de antecedentes. No hay límite máximo de edad.

“Sólo necesitan ser adultos cariñosos. Nosotros brindamos capacitación para que puedan establecer y construir una relación con un estudiante y hacer una diferencia”.

Los mentores deben dominar el inglés, pero no necesariamente con soltura. El distrito tiene la población de ELL (Estudiantes del Idioma Inglés) más grande del estado. Los mentores bilingües serían una ventaja en el apoyo a los estudiantes migrantes.

Adultos de todas las razas y etnias son bienvenidos, pero la necesidad de mentores masculinos hispanos y afroamericanos es grave. Los estudiantes pertenecientes a minorías representan el 90% de la población del distrito, pero sólo el 12% de los mentores actuales son hombres negros o hispanos, dice Davis.

‘Mentores del Éxito’ está abierto a todos los estudiantes de KCPS, pero está dirigido a estudiantes de secundaria que están ausentes o en riesgo crónico, o para niñas y niños cuyos padres o tutores han solicitado su participación, indica Davis. ‘Compañeros de Almuerzo’, nuevo este año, necesita que mujeres y hombres inviertan tiempo una vez a la semana siendo “un amigo comprensivo a la hora del almuerzo”.

El distrito acaba de capacitar a 113 nuevos mentores que juntará con los estudiantes; 125 voluntarios regresaron este año para ser mentores nuevamente. Ellos se emparejarán siempre que sea posible con sus antiguos discípulos.

Los estudiantes pueden inscribirse en los programas de tutoría durante todo el ciclo escolar. La inscripción está en curso. Los alumnos o sus padres pueden presentar una solicitud en su escuela. Hay formularios de consentimiento de los padres en cada una de las 24 escuelas del distrito con un programa de mentores. (El próximo año, el distrito planea tener un programa de mentores en todas las escuelas del distrito).

La investigación muestra que los mentores son importantes en el desempeño de los estudiantes, señala Davis. “El 52% de los estudiantes con mentores tienen menos probabilidades de faltar a la escuela; el 55% es más probable que se inscriban en la universidad, y el 90% quiere ser un mentor cuando crezcan porque vieron lo importante que era para su propio éxito”.

El distrito está siguiendo el rendimiento académico de los estudiantes que participan en programas de tutoría. Tan sólo en el primer año, Davis vio mejoras en la asistencia y las calificaciones

“Dos de cada tres jóvenes en Kansas City no tienen acceso a un adulto comprensivo —sea un vecino, un pastor— alguien que los ayude y los apoye. Necesitamos tantos mentores como sea posible para aumentar significativamente los resultados positivos de los estudiantes. Las personas pueden marcar la diferencia al ser mentores en nuestra ciudad. La necesidad es grande”, concluye Davis.

Los adultos interesados ​​en convertirse en mentores pueden obtener más información sobre el programa en línea en www.kcpublicschools.org/mentoring o llamando al 816-418-7676 ó en sclinton@kcmsd.net.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Special Sections
Previous Editions
buy sell find advertise discount sales kansas city
bottom of page