Flujo de Efectivo
Queridos lectores,
Administrar el flujo de caja es sin duda el aspecto más importante de su negocio. Y es probable que todos hayamos escuchado la estadística de que más del 60% de las empresas que fracasan aún son rentables, pero carecían de efectivo suficiente en el momento adecuado. Las pequeñas empresas a menudo dicen que la incapacidad de controlar el efectivo es su mayor problema. Darlene, una dueña de un negocio de temporada con cinco años de antigüedad, batalla para tener la cantidad correcta de efectivo a la mano. Ella preguntó, “¿cómo puedo administrar mejor mi flujo de caja?”
![](https://static.wixstatic.com/media/7f8874_839f2acc8efd4f01b50fe579fd9f4395~mv2.jpg/v1/fill/w_600,h_366,al_c,q_80,enc_auto/7f8874_839f2acc8efd4f01b50fe579fd9f4395~mv2.jpg)
Pedro: De hecho, obtener ganancias es bueno, pero el flujo de efectivo es absolutamente crítico.
Josh: Sí. Tal vez hay algo de verdad en el adagio, “el dinero es el rey”. Las empresas existentes pueden encontrar formas de sobrevivir si pueden encontrar maneras de generar efectivo. El efectivo es el elemento más importante de supervivencia para una pequeña empresa.
Pedro: Eso tiene sentido. Al igual que un individuo o una familia, las empresas necesitan un colchón de efectivo del cual depender. Esto les da seguridad en tiempos inestables. También les brinda la oportunidad de aprovechar las inversiones estratégicas o de las oportunidades para reducir costos. Entonces, ¿por qué tantas empresas fracasan debido al flujo de efectivo en lugar de la falta de ventas?
Josh: Bueno, primero, el flujo de caja y las ganancias no son lo mismo. El flujo de efectivo se refiere a la cantidad de fondos entrante (ventas) y saliente (gastos) de su negocio y el momento en que esos flujos entran y salen. Contabilidad no se enfoca en el flujo de efectivo; sino que se centra en las ganancias. A largo plazo, las ganancias y el flujo de efectivo son aproximadamente lo mismo; pero la diferencia crucial es el tiempo. Las empresas pueden encontrarse con una brecha de tiempo entre la ganancia y el flujo de efectivo. Por ejemplo, si tiene un rápido crecimiento en las ventas a crédito, sus ganancias podrían exceder el efectivo real recibido. Este tipo de situación hace que las empresas más pequeñas sean muy vulnerables a quedarse sin efectivo.
Pedro: ¿Tienes algún consejo sobre cómo una empresa puede evitar quedarse sin efectivo?
Josh: Bueno, supongo que no hay garantías, pero aquí hay algunos consejos:
![](https://static.wixstatic.com/media/7f8874_c9b5ac91793243d9ab98b4b2fe7be0f6~mv2.jpg/v1/fill/w_310,h_293,al_c,q_80,enc_auto/7f8874_c9b5ac91793243d9ab98b4b2fe7be0f6~mv2.jpg)
1. Facture pronto y a menudo. Puede aumentar su flujo de caja facturando con mayor frecuencia. A menudo, las empresas adquieren el hábito de facturar sólo una vez al mes. Si bien esto puede reducir la carga de trabajo interna de su personal, realmente puede alentar su flujo de efectivo y, por lo tanto, afectar su liquidez.
2. Ofrezca descuentos a sus clientes si pagan rápidamente. Si está trabajando para mejorar su flujo de caja, brinde a sus clientes un motivo para pagar anticipadamente. Un descuento de 2 a 3% no es mucho para ceder cuando necesita mejorar su flujo de efectivo.
3. Negocie términos con sus proveedores que sean más favorables para su flujo de efectivo. La mayoría de las empresas trabajan con un calendario de pagos de 30 días. Sin embargo, si se encuentra en una industria que tiene clientes que pagan lentamente, o en un negocio estacional como el de Darlene, entonces tal vez sea apropiado negociar términos de 45 ó incluso 60 días con sus proveedores. Pero para hacer esto, debe conocer su propio ciclo: ¿cuándo debe pagarle a sus proveedores? ¿Cuándo vencen sus facturas? No cometa el error de otorgar a sus clientes términos fáciles sólo para realizar la venta cuando no tenga el mismo lujo con sus proveedores. Pedir más dinero por adelantado es otra forma de reducir el riesgo de su flujo de caja.
4. Configure pagos más inteligentes. Las capacidades de banca móvil y en línea pueden ayudarlo a evitar incurrir en cargos y multas por pagos atrasados. Controle el flujo de efectivo con pagos directos en línea para que los individuos o las empresas reciban el pago a tiempo. Realizar pagos electrónicamente también le permite retener su dinero por más tiempo, ya que usted decide cuándo se tomarán los fondos de su cuenta: si la factura vence en 30 días, no la pague en 15. Programe pagarla en la fecha límite. Se mantendrá al día con sus proveedores y también retendrá su efectivo durante más tiempo. Cuando se trata de optimizar sus cuentas por cobrar, es una buena idea usar herramientas de administración de flujo de efectivo ofrecidas por bancos como la captura remota de depósitos, lo que le permite evitar la molestia de llevar cheques al banco y ofrece la conveniencia de los tiempos de corte de depósitos más tarde. Con un escáner proporcionado por el banco, puede hacer depósitos ilimitados a su cuenta de cheques comercial desde su oficina u hogar.
Nos encantaría saber de ustedes. Estamos ofreciendo $100 al lector cuya pregunta sea la próxima seleccionada. Por favor envíe sus preguntas comerciales a together@lead.bank.