Fundación transforma área de tratamiento a menudo abandonada
Una organización sin fines de lucro local busca aliviar la incomodidad de los pacientes con cáncer en una fase del proceso de tratamiento que puede pasarse por alto. Coordinando con administradores del hospital y guiado por pacientes y el personal, la Fundación Jamie’s Wish transforma las clínicas de oncología para pacientes ambulatorios por encargo de los pacientes que reciben quimioterapia por infusión.
“Los tratamientos pueden durar de 30 minutos a todo el día”, informa Kelli Alldredge, Vicepresidenta de la fundación y cofundadora. “Hacemos el ambiente lo más agradable posible”.
La fundación está recaudando fondos para un nuevo proyecto, basándose en el éxito de su primer cambio de imagen del centro de infusión. En marzo de 2012, la organización completó las renovaciones iniciadas en agosto de 2011 en el Centro Oncológico del Hospital Lawrence Memorial en Lawrence, Kansas.
Impresionado por la transformación, Andy Tyhurst, un paciente en Kansas City, se acercó el año pasado a la Fundación Jamie’s Wish; y propuso que la organización trabajara su magia en el Centro de Cáncer Norte de la Universidad de Kansas, donde recibía infusión de quimioterapia.
![](https://static.wixstatic.com/media/7f8874_71e916390b7e433ea0c46ad8ad521e80~mv2.jpg/v1/fill/w_600,h_540,al_c,q_80,enc_auto/7f8874_71e916390b7e433ea0c46ad8ad521e80~mv2.jpg)
“Andy sabía que sus días eran limitados. Quería que la travesía del cáncer fuera mejor para otra persona, así que nos pusimos en marcha. Andy eligió los muebles y el esquema de colores que creía que los pacientes disfrutarían”.
Tyhurst falleció en julio de 2017. Un mes después, la Fundación Jamie’s Wish lanzó oficialmente la campaña de recaudación de fondos. Desde agosto, ha recabado $150,000 de una meta de $800,000 para renovar el área de infusión de quimioterapia en el Centro de Cáncer Norte de KU.
La junta de la fundación se reunió con el director de las instalaciones del centro, otros administradores y el personal. El equipo de diseño interior de la fundación luego trazó tres planos de instalaciones modelo. Juntos, el personal del centro de cáncer y la junta de la fundación eligieron uno.
“Han sido un gran apoyo y estupendo trabajar con ellos”.
Las renovaciones al área de infusión incluirán un piso nuevo y más suave y una iluminación más suave y relajante. Los pacientes tomarán tratamientos de infusión en sillones reclinables ultralivianos y fáciles de limpiar que pueden inclinarse por completo. Sus visitantes y el personal del centro, respectivamente, contarán con nuevos muebles cómodos y equipos más convenientes y asientos de trabajo. Los comentarios de los pacientes y las enfermeras guiaron cada aspecto del proyecto.
“Invitamos a los pacientes a que nos dijeran que querían. También nos reunimos con enfermeras y aportaron mucho”.
Estantes, televisores de pantalla plana y obras de arte se encuentran entre las comodidades planeadas. La fundación realizará las renovaciones por fases para evitar interrumpir la atención de 1,100 pacientes tratados en el centro mensualmente.
La Fundación Jamie’s Wish es una organización sin fines de lucro totalmente voluntaria fundada en 2011 para crear ambientes de centros de infusión propicios para la curación. Sus fundadores Alldredge y Aimee Jackson Chadwick están cumpliendo el último deseo de una vieja amiga muy querida, Jamie Barkes Pursley, que murió a los 35 años.
![](https://static.wixstatic.com/media/7f8874_28c4559dce1f4abbb778aaef059d0871~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_445,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/7f8874_28c4559dce1f4abbb778aaef059d0871~mv2.jpg)
Jamie, “Una bola de fuego que siempre tuvo grandes ideas y siempre quiso estar involucrada”, pasó horas innumerables recibiendo quimioterapia en el centro de oncología del Lawrence Memorial Hospital. Quería que las áreas de infusión fueran más cómodas, tranquilizantes, relajantes y sanadoras para los pacientes y sus familias.
“Cuando Jamie supo que se le acababa el tiempo, nos preguntó si cumpliríamos con su deseo”, dice Alldredge.
La experiencia le había enseñado a Pursley el valor terapéutico de un ambiente sanador, que la investigación apoya. Según los resultados de una encuesta, la “Revista de Diseño Interior” informó en enero de 2017 que los pacientes con acceso a ambientes de infusión más agradables y cómodos experimentan “niveles significativamente más bajos de estrés y una mayor esperanza de un tratamiento exitoso”.
“Eso es lo que impulsa a nuestra fundación. Esperamos poder brindar un entorno cómodo e inspirador mientras los pacientes están en tratamiento, porque sabemos que es un momento aterrador. Los pacientes son realmente héroes. Ellos son nuestra inspiración” concluyó Alldredge. Para donar visite la página web de la fundación, www.jamieswish.org, y de clic en “donate”.