top of page

¿Hamburguesas o frijoles?

Mucho se dice que los americanos comen puras hamburguesas y que los mexicanos comemos puros frijoles y tortillas. Aunque sabemos que esto no es literalmente cierto, si forma buena parte de nuestras respectivas dietas.

En cuanto al aporte alimenticio, ambos tienen alto valor, la gran diferencia es que podríamos comer todos los días frijoles y tortillas, lo que nos brindaría una alimentación completa y saludable; mientras que comer sólo hamburguesas, por mucho que sea apetitosa, no sería muy recomendable.

Desde tiempos prehispánicos, dada la facilidad para su cultivo, en México y Centroamérica el maíz y los frijoles siempre han sido parte de la dieta diaria.

El maíz aporta carbohidratos, minerales y vitaminas, así como hidratos de carbono que lo convierten en un alimento de alto valor proteínico y fácil de digerir. Por su parte, los frijoles se consideran una de las principales fuentes de proteínas, fibra y carbohidratos.

Diversos estudios demuestran que la combinación de estos alimentos se complementan nutricionalmente entre sí, aportando una cantidad de proteínas similar a la de la carne.

Es un hecho, que la mayoría de los mexicanos, sin importar cuánto tiempo tengamos viviendo en este país, seguimos comiendo prácticamente todos los días frijoles y tortillas. Para nosotros, es verdad que si hay frijoles y tortillas, ya hay comida, y si hubiera una salsa o un pedazo de queso o crema, mejor. Ahora que si le pudiéramos acompañar, de un pedazo de carne y una salsa, podríamos ofrecerlo en una comida familiar y todos quedarían contentos.

No estamos diciendo que nunca disfrutemos de una apetitosa hamburguesa, pero el hecho es que la combinación de los frijoles y las tortillas son un platillo balanceado, nutritivo y vegano.

Mucha gente no los consume, porque existe la creencia de que comer estos alimentos genera la producción de muchos gases, pero alimentos como las manzanas, el brócoli, las papas y los refrescos y los lácteos, producen igual o mayor cantidad de gases y estos los consumimos sin reservas.

Si no lo has hecho, hazlo hoy, disfruta de un plato de frijoles negros cocidos en casa, es una deliciosa sopa o guisado, y un delicioso alimento.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Special Sections
Previous Editions
buy sell find advertise discount sales kansas city
bottom of page