Entrada criminal - Parte 1
Durante años, cuando he hablado en público sobre inmigración, he declarado que cruzar la frontera ilegalmente es como conducir a alta velocidad (tienen que atraparte en el acto). Si te atrapan cruzando, te acusan de un crimen. Si no te atrapan e ingresas a EE.UU., y te atrapan después, no te pueden acusar del delito de entrada ilegal, porque no te pillaron en el acto.
La presencia física en EE.UU. sin una visa/permiso es una violación civil, no un delito. Sin embargo, en las últimas dos décadas el gobierno ha comenzado a acusar a las personas atrapadas en la frontera del delito de entrada, en lugar de simplemente darles la vuelta y devolverlas. ¿El resultado? Un sistema criminal que está sobrecargado, y un riesgo mucho más alto para los inmigrantes que luego regresan a EE.UU. después de la primera condena.
Así es como funciona. Dependiendo de dónde te atrapen cruzando la frontera, se te puede llevar a un tribunal federal, debes comparecer ante un juez y se te concede una sentencia de más de 30 días por ingresar ilegalmente. Después de estar en la cárcel, te suben a un autobús de regreso fuera del país. Existe una orden de deportación, junto con una condena penal. Cuando, y si, vuelves a ingresar a EE.UU. Ilegalmente, las sanciones son mucho más altas, ya sea que te atrapen en la frontera o te encuentren en años después en EE.UU.
Cuando una persona comparece en este Tribunal Federal acusado de ingresar ilegalmente, generalmente hay poca o ninguna defensa. Debido a que la persona está acusada de un delito y posible cárcel, esa persona tiene derecho a un defensor público (un abogado gratis). Nuestro sistema de tribunales federales en la frontera sur está cargado con estos casos menores, con cientos de inmigrantes siendo arreados a través de este sistema, y con los contribuyentes pagando por jueces, instalaciones judiciales, traductores, carceleros, transporte, fiscales y defensores públicos.
![](https://static.wixstatic.com/media/7f8874_e3bb6af4346643ab8c4e4ba2eec05a52~mv2.jpg/v1/fill/w_375,h_250,al_c,q_80,enc_auto/7f8874_e3bb6af4346643ab8c4e4ba2eec05a52~mv2.jpg)
Estos enjuiciamientos criminales por ingreso ilegal y reingreso ilegal son los más procesados por el gobierno federal, casi la mitad de todos los enjuiciamientos federales.
Este artículo continuará la próxima semana para analizar las consecuencias reales de las estrictas medidas federal en contra de las entradas indocumentadas. Manténganse al tanto...