top of page

La ilusión del libre albedrío

¿Por qué es tan difícil dejar de lado el sufrimiento? No queremos sufrir ... al menos eso decimos a prácticamente cualquiera que nos escuche. Sin embargo, aún así nos aferramos a la tristeza, la preocupación, los remordimientos y nada parece cambiar. ¿Por qué no podemos ser más como la gacela? Después de una persecución frenética, escapando apenas de las mandíbulas de su gran vecino felino del safari, la gacela simplemente se sacude la dura experiencia y comienza a pastar de nuevo.

¿Quieres saber algo? Mientras tú elijas aferrarte a tu sufrimiento, no tendrás libre albedrío.

En el momento en que te entregas a tus pensamientos y sentimientos negativos, te quedas atrapado en el infierno de tu mente. Las emociones dolorosas como la ira y el miedo crean “filtros sucios” que te impiden ver claramente tu situación. Esta confusión puede llevarte a creer que no tienes control sobre tus pensamientos o emociones. Cuando creas que no tienes control, no te sentirás responsable de controlarte a ti mismo.

Cuando permites que tus pensamientos y emociones te controlen, ahí es cuando el sufrimiento comienza. Antes de que lo sepas, no tendrás ninguna energía en tu cerebro para salir adelante en tu día y ninguna paz en tu mente para conseguir una buena noche de sueño. En última instancia, tu acción/reacción y actitud de pesimismo y destrucción te paralizarán por completo y te impedirán encontrar alguna alegría. Todo porque culpaste a alguien o a algo más por tus reacciones emocionales a la vida.

¿Estás atrapado en el drama de la acción/reacción en una mala película en tu mente? ¿Qué película ves en tu cabeza cuando presionas el botón de reproducción y piensas en tu jefe, tu socio, el presidente? ¿Pones la película preocupante? ¿La película celosa? ¿La película de la víctima enojada? La acción/reacción es un tipo de programación mental. No requiere ningún pensamiento excepto el creer que eres la víctima y no tienes control sobre cómo alguien o algo te hace sentir. Todo porque fuiste herido y, por lo tanto, tienes derecho a sufrir. La única razón por la que te estás aferrando a tu sufrimiento es porque necesitas que esa persona sepa que tú no eres el problema y que tú eres el que sufre. Porque en el momento en que él o ella sepa esto, esa persona cambiará. Y cuando esta persona cambie, entonces tú serás capaz de dejar ir el sufrimiento y ser feliz.

Es exactamente esta necesidad de controlar y cambiar a otra persona lo que te mantiene atrapado en una relación de sufrimiento. Tú puedes usar tu libre albedrío para discutir, quejarte y gritar lo que necesitas y, de esta manera, “sentirte mejor”. O puede empezar el proceso de dejar ir tu sufrimiento poniendo tu énfasis en encontrar la paz en vez de en tener la razón. Acepta lo que es y deja ir TODO el sufrimiento que te está manteniendo preso en tus propios pensamientos y sentimientos negativos.

Nadie hace grandes cambios en su comodidad. Los cambios más grandes vienen sólo después de grandes oleadas de sufrimiento. ¿Por qué? Porque a diferencia de las gacelas, los seres humanos prefieren discutir y sentir lástima por sí mismos acerca de una situación en lugar de aprender y hacer los cambios necesarios adentro. Dios sabe que la única manera de avanzar hacia algo mejor es cuando las cosas son tan miserables que cualquier cambio es mejor que la tortura del momento. Así que ¡no más películas de terror! Dale pausa a la programación automática de la acción/reacción y da un paso atrás para ver lo que realmente está pasando en tu mente. Si no puedes hacer esto por tu cuenta, entonces por favor encuentra a alguien que te pueda ayudar a llegar allí. Y aprende de la gacela: Escápate, libéralo, aprende la lección y disfruta de la vida ... todo en medio de los leones hambrientos. El verdadero libre albedrío en la hermosa acción. Porque realmente es un safari por la selva allá afuera.

- Madre Búho

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Special Sections
Previous Editions
buy sell find advertise discount sales kansas city
bottom of page