top of page

Caridades Católicas rescatando de prestamistas abusivos

Una organización sin fines de lucro del área que trabaja para liberar a prestatarios de la espiral de deudas de préstamos de alto interés, de día de pago o sobre títulos tiene mucho que mostrar para su primer año. Hasta la fecha, Caridades Católicas del Northeast Kansas ha emitido 153 préstamos fijos a bajo interés a individuos y familias a través de un nuevo programa innovador; 71 de los préstamos han sido reembolsados.

“Caridades Católicas del Northeast Kansas, junto con socios bancarios locales, se enorgullece del impacto que ha tenido el Proyecto de Préstamo de Kansas en muchas familias locales atrapadas en el ciclo de préstamos predatorios de la deuda”, dice Amelia Reyes.

Como Directora de Desarrollo de Activos en Caridades Católicas del Northeast Kansas, ella supervisa programas financieros y de largo plazo. Uno de ellos es el Kansas Loan Pool Project (KLPP), un programa de refinanciamiento de préstamos de día de pago/título.

En agosto de 2016, Caridades Católicas se involucró con KLPP. La organización colabora con los bancos Country Club y Blue Valley para ofrecer refinanciamiento de deuda con una tasa de interés actualmente del seis por ciento.

“Es específicamente para prestatarios con préstamos predatorios (préstamos de día de pago y de títulos con tasas de interés que superan el 300% o más)”.

KLPP les permite a los prestatarios con préstamos de $1,500 ó menos pagar sus préstamos predatorios y liberarse de las tasas de interés de tres dígitos y términos de préstamos perniciosos. Para ser elegible, deben cumplir con ciertos criterios. Los participantes deben tener un ingreso identificable y estable, y un número de Seguridad Social o de identificación fiscal individual (ITIN), y sus presupuestos deben reflejar la capacidad de hacer pagos mensuales del préstamo.

“Deben presentar documentación que pruebe los ingresos. No tiene que ser un salario”, indicó Reyes.

Los ingresos pueden derivarse de programas gubernamentales tales como Seguro Social o Asistencia Temporal para Familias Necesitadas, beneficios de jubilación o pensión o manutención infantil.

Para ayudar a asegurar que los participantes obtengan una base financiera firme y se mantengan alejados de los préstamos predatorios en el futuro, KLPP ofrece manejo de casos mensualmente durante la duración del préstamo y asesoramiento financiero sin costo para los participantes.

Una vez que las personas comienzan a usar los préstamos de día de pago, las tarifas excesivas, las tasas de interés y los términos injustos los mantienen renovando los préstamos, lo que los lleva a endeudarse cada vez más. Una quinta parte de los prestatarios que usan préstamos de título terminan perdiendo sus vehículos.

Reconociendo la presión que estos préstamos ejercen sobre los hogares y las comunidades, Caridades Católicas también ofrece una despensa de alimentos y asistencia de emergencia para la renta y los servicios públicos para ayudar a evitar que las personas recurran a préstamos predatorios, informó Reyes.

La organización da servicios a 21 condados del noreste de Kansas. Ofrece el KLPP a través de centros de asistencia de emergencia (EAC) en Atchison, Kansas City, Lawrence, Leavenworth, Olathe, Overland Park y Topeka, y autobuses de recursos móviles de servicio rural. Reyes comentó que están trabajando para expandir el KLPP.

Ella alienta a aquellos que necesitan ayuda a llamar al número de la línea directa de KLPP, al 913-433-2050. En un plazo de una semana, alguien devolverá la llamada para realizar una evaluación básica y dirigirá a las personas que llaman al EAC más cercano. Para las personas que llaman y que cumplen con los requisitos básicos de elegibilidad, hay un proceso de solicitud que incluye papeleo y una cita en persona con un administrador de casos. Todo el proceso toma alrededor de tres semanas. Los EAC de Kansas City y Olathe tienen cada uno un administrador de casos bilingüe.

Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de los préstamos de día de pago y títulos se utilizan para cubrir los gastos de subsistencia, no los imprevistos para emergencias. Ocho de cada diez trabajadores en EE.UU. están viviendo al día, según una encuesta de CareerBuilder.com realizada en agosto pasado. Cuando se enfrentan a un gasto inesperado, aquellos que no tienen ahorros recurren a las compañías de préstamos de día de pago y título y quedan irremediablemente sumidos en la deuda.

“El programa (KLPP) nos ha permitido brindar esperanza a aquellos que se han sentido desesperados en su situación y estamos entusiasmados de continuar este trabajo en la comunidad”, concluyó Reyes.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Special Sections
Previous Editions
buy sell find advertise discount sales kansas city
bottom of page