Buenas Noticias para Recipientes de DACA
El martes, un segundo juez federal bloqueó temporalmente a la administración Trump para finalizar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Éstas son buenas noticias para nuestra comunidad.
![](https://static.wixstatic.com/media/7f8874_7bb9b2dc758443e3a7c07fde2c125782~mv2.jpg/v1/fill/w_400,h_600,al_c,q_80,enc_auto/7f8874_7bb9b2dc758443e3a7c07fde2c125782~mv2.jpg)
El juez del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn, Nicholas G. Garaufis, dictaminó que los destinatarios de DACA y los estados podrían tener éxito en su desafío contra la decisión de Trump de dar por terminado el programa de la era de Obama, calificándola de “arbitraria y caprichosa”.
Trump anunció el año pasado su plan para terminar con DACA, la política que permitió a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños quedarse en el país, efectivo a partir del 5 de marzo. Ese plazo se ha vuelto central en el debate legislativo sobre inmigración, pero los demócratas y los republicanos no están en ninguna parte cerca de un avance.
Bajo el nuevo fallo, combinado con el del mes pasado de un juez de California, DACA debe permanecer activa por el momento y aceptar algunas solicitudes de renovación, pero la administración no tendrá que mantener el programa abierto para quienes nunca lo hayan solicitado.
Garaufis escribió que “los demandados indiscutiblemente pueden poner fin al programa DACA”, refiriéndose a la administración Trump. “La pregunta ante el tribunal no es si los demandados podrían terminar el programa DACA, sino si ofrecieron razones legalmente adecuadas para hacerlo. Sobre la base de su revisión del registro que tiene ante sí, el tribunal concluye que los acusados no lo han hecho”.
Según Garaufis, la decisión de terminar con DACA se basó en parte en la “premisa fácticamente incorrecta” de que el programa era ilegal.