El "cierre de DACA" termina en una promesa de diálogo
![](https://static.wixstatic.com/media/7f8874_86fbc4ab0e4342c9930c99b97fb53438~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_551,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/7f8874_86fbc4ab0e4342c9930c99b97fb53438~mv2.jpg)
El apoyo de los legisladores demócratas al proyecto de ley de financiamiento que reabrió el gobierno el lunes estuvo condicionado a la promesa de mantener un verdadero debate sobre DACA.
Algunos, sin embargo, expresaron un rápido escepticismo de que la mayoría republicana poco cooperativa aceptaría un debate real sobre inmigración. La demócrata de California, Kamala Harris, retuvo su voto diciendo “No creo que [el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell] haya hecho ningún compromiso” sobre inmigración y agregó que sería “temerario” creer lo contrario.
A medida que los legisladores se involucran en el teatro político sobre el tema, hay alrededor de 122 inmigrantes que pierden sus protecciones DACA (Acción Diferida para la Llegada en la Infancia) cada día debido a retrasos en el procesamiento, según el Centro para el Progreso Americano.
El cierre trae un final a un capítulo del proceso de negociación en el que los legisladores progresistas parecen dispuestos a ofrecer una serie de concesiones a los halcones fronterizos del Congreso —incluidos mayores recursos para la Patrulla Fronteriza y hasta fondos para el muro fronterizo de $1,200 millones en el que Donald Trump hizo campaña— a cambio de protecciones permanentes de DACA y un mayor acceso para ciudadanos extranjeros de otros países que esperan inmigrar a EE.UU. La demanda se encontró con un comentario infame de Trump en el que preguntó en voz alta por qué Estados Unidos querría personas de estos países “de mierda”, de acuerdo con los legisladores que asistieron a la reunión.
Alrededor del 80% de los estadounidenses encuestados apoyan un acuerdo para codificar las protecciones de deportación.
Hay 800,000 jóvenes inmigrantes que actualmente tienen protección DACA. La administración de Trump desea que se cancele el programa en marzo. En enero, un fallo del tribunal de distrito forzó a los Servicios de Aduanas e Inmigración de EE.UU. a comenzar nuevamente a aceptar solicitudes para renovar las protecciones, pero la administración apeló la decisión ante el Tribunal Supremo.
Activistas involucrados en el esfuerzo de DACA expresaron su desilusión ante el esfuerzo de los demócratas y la firma reciente de un proyecto de ley para reabrir el gobierno sin una solución permanente para estos inmigrantes. “Trump y los republicanos en el Congreso se mantuvieron con su propia base antiinmigrante, y demasiados demócratas cedieron, abandonaron a los Dreamers y no lucharon por sus valores”, dijo MoveOn.org en un comunicado.