top of page

Beneficiaria DACA cautelosamente optimista

Como beneficiaria de DACA, Samantha Ramírez, de 19 años, ha pasado por una experiencia turbulenta estos últimos meses.

En septiembre, el Departamento de Justicia —en un movimiento aparentemente dirigido desde la Casa Blanca del presidente Donald Trump, según su tuiteo— canceló las suspensiones de deportación de Samantha y de cientos de miles de otros jóvenes inmigrantes que los hicieron vulnerables a la expulsión forzosa.

Luego, en una inesperada sorpresa, un tribunal federal dictaminó incorrecta la cancelación repentina de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y ordenó a las autoridades de inmigración reanudar la aceptación de solicitudes de ella y otros que habían sido afectados por la cancelación.

Samantha, una inmigrante nacida en México que fue traída a EE.UU. cuando era una niña pequeña, estaba eufórica.

“Sí, estaba feliz. Significaría mucho tenerlo todavía por al menos dos años más”.

Sin embargo, al mismo tiempo, “Siento que ... él sólo lo hace en beneficio suyo para que la gente no vaya en su contra”, agregó.

Los últimos meses de comentarios a veces cálidos y otras insensibles de Trump la han hecho desconfiar de sus motivos.

“¿Qué pasa si realmente no nos está ayudando, [sino] sólo haciéndolo para que la gente se quede callada?"

Ella informó que ya lo solicitó. Si el proceso marcha tan rápido como antes, se le otorgará una protección de deportación temporal y un permiso de trabajo, válidos hasta 2020.

Al igual que la reactivación de DACA, eso podría cambiar en cualquier momento.

La semana pasada, el juez de distrito de EE.UU., William Alsup, de San Francisco, aceptó una solicitud para bloquear la decisión de la administración Trump de terminar con DACA, mientras se desarrollan demandas contra la administración. Esta semana, la administración anunció que buscaría una apelación en el Noveno Circuito —un panel judicial tradicionalmente liberal que no favorece la decisión de Trump como demandante— así como en la Corte Suprema, una institución en su mayoría conservadora con el nombramiento del juez Neil Gorsuch este año.

Todo el tiempo, Trump ha pedido, al menos en Twitter, compasión hacia Samantha y otros beneficiarios de DACA.

“Podría hacer algo por nosotros, pero yo no soy tan creyente debido a lo mucho que nos quitó al principio”. Ella comentó que sus recientes medidas contra las protecciones temporales para los salvadoreños la hicieron recelosa y agregó que sus amigas centroamericanas están “bastante enojadas”.

Además, “todavía tiene esa loca idea del muro”.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Special Sections
Previous Editions
buy sell find advertise discount sales kansas city
bottom of page