¡Haciendo que brille la Navidad!
Voluntarios difunden alegría a los residentes de los refugios de abuso doméstico
La Navidad será festiva para las mujeres y los niños que residen en el centro Rose Brooks en Kansas City. Cientos de personas generosas han colaborado para que esto suceda. Hay regalos para los residentes del refugio de violencia doméstica, decorado festivamente por el personal del refugio. Los niños se tomaron fotos con Santa, quien los visitó durante una de las múltiples fiestas navideñas. Las mamás están envolviendo regalos para sus hijos, donados en la tienda navideña anual del refugio. Y los residentes serán agasajados con una comida especial de Nochebuena patrocinada, preparada y servida por voluntarios.
Esto hace una gran diferencia para las mujeres y los niños desplazados por la violencia doméstica, dice Annie Struby, Coordinadora de Evaluación de Seguridad Comunitaria del refugio.
“Entre los niños, la emoción de Navidad es contagiosa”, refiere. “Pueden tener preocupaciones, pero los chicos son tan resistentes, tan adaptables. Con toda la actividad navideña por parte del personal y los voluntarios para hacer esta época del año realmente especial, para los niños sigue siendo un momento emocionante y especial. También hace felices a las mamás, al ver a sus hijos seguros y emocionados y capaces de disfrutar de la Navidad”.
Durante diciembre, los voluntarios operaron la tienda de vacaciones en el centro comercial Ward Parkway, recibiendo donaciones de regalo nuevos y sin envoltura; luego los ordenaron y los transportaron a Rose Brooks, donde las madres seleccionaron un regalo apropiado para sus hijos y los envolvieron.
“Ellas conocen mejor a sus hijos, y entonces el regalo proviene de mamá, no de Rose Brooks, así que ellas sienten que pueden dar a sus hijos un regalo de Navidad”.
Varias organizaciones de servicios, particulares, donadores privados y empresas patrocinan las fiestas navideñas en el refugio y la comida de Nochebuena. Voluntarios aparecen como Santa y fotógrafos voluntarios registran la visita de cada niño con él para un recuerdo perdurable. De otra forma, ellos no tendrían una foto con Santa.
“Tenemos un montón de voluntarios grandiosos que vienen antes de Navidad y hacen fiestas para las mujeres y los niños en el refugio”.
Durante el resto del año, grupos y voluntarios también organizan fiestas de fin de semana y actividades para los residentes del refugio.
“Realmente, es muy agradable cuando el tiempo está mal o cuando no es seguro que salgan las mamás y los niños”.
La noche del sábado, las mamás y sus hijos, desde bebés hasta adolescentes, disfrutarán de una comida de Nochebuena de jamón, pavo, puré de papa y ejotes, preparada y servida por voluntarios, quienes también ofrecerán la cena de Año Nuevo.
“Tenemos voluntarios grandiosos y confiamos mucho en ellos”.
La tienda de vacaciones ha cerrado, pero no es demasiado tarde para donar un regalo nuevo sin envolver. El refugio da un animal de peluche nuevo a los niños cuando llegan al refugio y celebra sus cumpleaños con un regalo. Para más información acerca de donar un regalo o ser voluntario, llame a Joan Dougherty, voluntaria y Directora de Apoyo Comunitario al 816-605-7121 en inglés o español.
“Bienvenidos sean los voluntarios y los regalos”, concluyó Struby.
El Centro Rose Brooks (en línea www.rosebrooks.org/) es un refugio de 100 camas con 37 años de antigüedad para mujeres y niños que han huido de situaciones peligrosas que amenazan su vida. Es uno de los refugios de emergencia más grandes del área y fue el primero en 2012 en aceptar mascotas.
Lista de regalos de la tienda navideña de Rose Brooks
Para niños y adolescentes
Tarjetas de Regalo Target, Wal-Mart, iTunes, GenX
Pases de películas
Cámaras
Reproductores de mp3
Sudaderas con capucha para todas las edades
Juguetes no violentos para todas las edades
Muñecas y Peluches
Videos (inglés y español)
Equipo deportivo
Billfolds y monederos para adolescentes
Relojes para niños y adolescentes
Kits de esmalte de uñas
Estuches de regalo Axe
Suministros de Arte y kits de artesanía
Para mujeres
Camisones, batas y pantuflas
Tubos, secadores de pelo, relojes de alarma, gel de baño, loción del cuerpo, estuches de regalo, periódicos, libros actuales
Para los amigos de cuatro patas
Comida aguada para gatos y perros
Juguetes para gatos y perros
Pasteles
Collares y correas
Para mantener la familia caliente
Abrigos, sombreros, guantes y mitones para niños Abrigos para Mujeres
Pijamas para mujeres y niños
Calcetines y ropa interior para mujeres y niños
Mantas, Sábanas y Almohadas
Para la casa
Toallas y Paños
Champú y acondicionador de tamaño normal
Productos Femeninos
Champú, loción, jabón de cuerpo y aceite para bebés
Frutas y verduras enlatadas
Barras de Cereales y Desayuno
Café, té y chocolate
Artículos de limpieza