El nuevo Cascanueces del KC Ballet resplandece
El nuevo Cascanueces del Kansas City Ballet de $2 millones (de dólares), que se estrenó el año pasado, es una producción internacional que deslumbró a las audiencias y bailarines, incluso a aquellos familiarizados con el fantasioso y muy alabado espectáculo de la temporada navideña.
“Sigue siendo la misma historia, pero con un profundo brillo de los nuevos escenarios y vestuarios, iluminación y coreografía”, comentó la consultora de publicidad y fan del Kansas City Ballet, Ellen McDonald. “Hay algunos nuevos trucos encantadores y magia que ocurre en toda la producción que sólo se podrían haber hecho en el Centro Kauffman para las Artes Escénicas. El público quedará encantado”.
“La forma en que fue conjuntado le da un brillo”, dijo el Caballero (Lamin Pereira dos Santos, quien también interpreta al mayordomo, a un bailarín español y a uno árabe).
El bailarín nacido en Brasil está entre el torbellino giratorio de los artistas internacionales del Ballet de Kansas City que se encargan de todo en la nueva producción de El Cascanueces, desde los papeles principales del Hada de Azúcar y su Caballero hasta los padres en las escenas de la fiesta y el personaje de las escenas del segundo acto (Hay múltiples elencos rotativos).
Entre el personal artístico, los bailarines — los 30 miembros de la compañía de ballet y los 177 estudiantes de la Escuela de Ballet de KC entre seis y 18 años actuando en 213 papeles en El Cascanueces de Carney— y el equipo de tramoyistas, más de 30 países están representados y casi todos los estados de EE.UU.
Ésta es la tercera presentación anual de Santos del clásico navideño del KCB; y refirió que los cambios realizados en el nuevo y reimaginado Cascanueces de Devon Carney son impresionantes. “Es mucho más emocionante. El escenario es más espacioso, y la danza, los trajes, la iluminación y el diseño son mucho mejores que antes”.
Este nuevo Cascanueces es una ambición de mucho tiempo de la realización de Carney. El Director Artístico de la compañía de ballet desde 2013 ansiaba coreografiar su propia interpretación del estándar navideño. Con ese fin, comenzó a reunir desde hace dos años, según sus propias palabras, uno de los mejores equipos de diseño del país.
El crédito por el diseño de los suntuosos escenarios y vestuario es para Alain Vaës, artista nacido en Francia, escenógrafo y autor e ilustrador de libros infantiles. Cuatro estudios trabajaron para producir la encarnación física de sus diseños. El esplendor escénico siempre ha sido parte de la magia de El Cascanueces; Los diseños pintorescos y de propiedad de Vaës no decepcionan, son impresionantes.
El Cascanueces es elegantemente disfrazado por Holly Hynes, uno de los diseñadores de vestuario más importantes del mundo para el ballet y un ex director de vestuario del Ballet de la Ciudad de Nueva York. Se necesitaron 27 estudios de vestuario de aquí y de todo el país para fabricar sus 250 diseños festivos, fantasiosos y brillantes.
Trad A Burns es un diseñador de iluminación reconocido internacionalmente cuyas obras de renombre mundial se extienden desde teatro dramático y musicales hasta parques temáticos. Sus diseños estilísticos para El Cascanueces se alinean perfectamente con el paisaje y los escenarios de Vaës, los trajes de Hynes y la coreografía elegante y enérgica de Carney, pintando juguetonamente un ambiente a veces lleno de vida y a veces de ensueño.
“Esta producción espectacular fue una empresa enorme”, indicó Carney. “Trabajamos en cada detalle ... durante más de un año ... El puro talento artístico, el nivel de detalle de cada elemento de diseño sorprendió al público”.
El estreno en 2015 rompió los récords de la taquilla, y la asistencia alcanzó un nuevo récord histórico en la historia del Ballet de Kansas City.
“Nuestro objetivo es dejar a un público aún más sorprendido y completamente inmerso en esta experiencia mágica”, concluyó Carney.
BOX: El Cascanueces abre el 3 de diciembre y se extiende hasta el 24 de diciembre en el Centro Kauffman para las Artes Escénicas. Los boletos están disponibles en línea en www.kcballet.org o llamando a la taquilla al 816-931-8993.