top of page

Terminar con las prisiones privadas podría cortar de raíz la vigilancia ilegal de presos



Recientemente, el Departamento de Justicia anunció que pondría fin al uso de las prisiones privadas. Entre los 13 centros manejados de forma privada que albergan a 22,000 reclusos está el centro de detención de Leavenworth en Kansas, el cual fue descubierto recientemente que grababa en secreto conversaciones privadas entre los abogados y los acusados.






La institución manejada por Corrections Corporation of America ha estado grabando ilegalmente conversaciones y entregando las grabaciones a la oficina del Fiscal de EE.UU. para el enjuiciamiento en los casos relevantes. La jueza de distrito EE.UU., Julie Robinson, emitió una orden judicial de cese de dicha conducta contra las cárceles de Kansas y Missouri que han estado grabando las reuniones entre presos y abogados.


En una entrevista con el Kansas City Business Journal, el abogado defensor de Kansas City, Braden Perry, designado por un panel de la Ley de Justicia Penal, dijo que el acontecimiento era "muy perturbador".




La Corporación de Correccionales de América maneja el 85% de las instalaciones de encarcelamiento en todo el país. La compañía dijo a la Prensa Asociada que la grabación de vídeo de las reuniones entre abogado y preso es “común en los centros de detención de todo EE.UU.”, añadiendo que éstas eran tomadas para la seguridad de todas las partes implicadas en la reunión; y también agregaron que ningún audio fue tomado de las reuniones.


La empresa no explicó por qué los videos fueron conservados o entregados a los fiscales.

Incluso si los videos fueron suministrados sin audio, estos son todavía una violación de los derechos constitucionales ya que el privilegio abogado-cliente cubre toda la interacción de los abogados con sus clientes, no sólo la conversación propiamente dicha.


“Incluso si la cinta mostró sólo la espalda del prisionero y la cara del abogado, aún así puede ser confidencial”, indicó Pedro Joy, Profesor de ética legal de la Universidad de Washington. “Las comunicaciones confidenciales pueden incluir el comportamiento de un cliente y el sólo hecho de que aparezca muy molesto puede violar la confidencialidad”.


NPR informó recientemente que la Corporación de Correccionales de América estaba grabando las llamadas telefónicas hechas en su prisión.












Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Special Sections
Previous Editions
buy sell find advertise discount sales kansas city
bottom of page